(787) 861-7777 Solicitar Cita

¿​Que es una convulsión febril?
Es una convulsión mayormente ​benigna ​no asociada a epilepsia. ​Las convulsiones febriles pediátricas son convulsiones más comunes en la niñez. Estas están asociadas a el episodio de fiebre el primer dia cuando comienza una enfermedad.A pesar de que el episodio puede ser de impacto para la familia, la evidencia médica sugiere que no tiene repercusiones en el área cognitiva. Por lo tanto tiene un pronóstico excelente del paciente permanecer con una función neurológica normal.Durante las convulsiones,que pueden durar hasta 15 minutos, se pierde la conciencia y presentan movimientos de las extremidades en ambos lados del cuerpo (convulsión febril simple). Otras veces, el paciente desarrolla rigidez o contracciones en una sóla parte del cuerpo (convulsión febril compleja).

¿Quienes están más afectados​?
1) Niños en edades 6 meses @ 5 años. Mientras más pequeños los pacientes afectado, más episodios pueden tener a través de su niñez.

2) Niños con historial familiar de convulsiones febriles

¿Qué puede hacer?

1) Colocar al niño en una superficie como el piso o superficie plana de lado ( en el costado).

2) No aguantar o restringir durante la convulsión. 3) No poner objetos en la boca durante una convulsión.

¿Cómo se diagnostican y tratan las convulsiones febriles?
Generalmente un niño con convulsiones febriles simples ​no​ necesita ser hospitalizado. El médico buscará la ​causa de la fiebre​ y dará el tratamiento de acuerdo a sus hallazgos. No hay indicación para estudios de laboratorios para convulsiones febriles simples.

Causas de hospitalización:

1) Convulsión es prolongadas más de 15 minutos o complejas.

2) Una infección seria, o una infección de origen no determinado.

¿Cómo puedo prevenir las convulsiones febriles? El uso de medicamentos como acetaminofén o ibuprofeno para bajar la fiebre se pueden utilizar para mejorar el estado de incomodidad del niño. No​ existen estudios que prueben que esto reduce el riesgo de una convulsión. Consulte​ a su ​pediatra​ que en conjunto con el neurólogo pediátrico manejara el tratamiento del niño.

Noticias Recientes

Ver todas las noticias